¿Qué es la fractura por compresión vertebral?
•La fractura por compresión vertebral es también llamada FCV. Es un colapso o ruptura en uno o más huesos vertebrales. Las vértebras son huesos redondeados, fuertes, que están unidos en la parte superior de cada uno. La columna está compuesta de treinta y tres vértebras. Los huesos se apilan en una línea que va hacia abajo en la parte central de la espalda. Su columna protege a la médula espinal. Los nervios que entran y salen
de la médula espinal pasan a través de la columna.
•Las fracturas por compresión en la columna ocurren cuando hay mucha presión en la vértebra. La vértebra colapsa, y se vuelve en forma de cuña en lugar de redondeada. El tejido del hueso en el interior de la vértebra puede quebrarse y colapsarse. Las fracturas pueden ser leves o severas (muy malas). Ocurren más seguido en las partes torácica
(media) y lumbar (baja) de su columna.
•Osteoporosis; Es una condición donde los huesos se debilitan y se vuelven frágiles. Es más común en personas mayores de 60 años de edad, y en mujeres después de la menopausia (cambio de vida). Pregunte a su médico por más información sobre la
osteoporosis.
•Lesiones: Las fracturas pueden ocurrir si usted sufre un accidente de carro, o una caída. También puede sufrir fracturas mientras hace deportes, o si tiene una pelea. Las personas con huesos débiles pueden sufrir fracturas al agacharse, levantarse y ponerse
de pie, o estornudar y toser fuertemente.
•Enfermedades: Las enfermedades de la columna, como cáncer, infección, y necrosis vascular pueden debilitar sus huesos y causar fracturas.¿Qué puede incrementar mi riesgo para fracturas por compresión vertebral?
•Edad: La posibilidad de tener una fractura vertebral aumenta con la edad.
•Densidad mineral ósea: La densidad mineral ósea es la cantidad de calcio en sus huesos. Tener una densidad ósea baja aumenta sus posibilidades de tener osteoporosis, y sufrir una FCV.
•Dieta y ejercicio: Al no tener suficiente calcio y vitamina D en la dieta se incrementa el riesgo para FCV. Tomar mucho alcohol muy seguido puede debilitar sus huesos, y llevar a FCV. Su riesgo también es mayor si no hace ejercicio, como caminar o trotar. Tener peso corporal bajo, o perder peso también puede incrementar su riesgo.
•Genética: Tener un familiar cercano con historia de fracturas por compresión.
•Opciones de estilo de vida. Si usted tiene un trabajo donde necesita cargar y mover objetos pesados, está en mayor riesgo de tener una FCV. El tabaquismo también incrementa su riesgo.
•Condiciones médicas: Enfermedades a largo plazo, como cirrosis hepática, diabetes, y ciertas enfermedades de la glándula tiroides e intestinos.
•Medicamentos: Tomar medicamentos que causan pérdida de calcio desde el hueso. Éstos incluyen hormonas tiroides, medicamentos esteroides, antiácidos, y ciertos medicamentos usados para tratar el cáncer.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura por compresión vertebral aguda?
Una fractura aguda ocurre súbitamente, como en una caída. Usted puede no tener signos y síntomas con fracturas leves o puede tener cualquiera de los siguientes:
•Dolor de espalda que empeora cuando se pone de pie o camina. El dolor desaparece cuando se acuesta sin moverse.
•Espasmos musculares en la espalda.
•Dolor cuando se toca el área de la fractura.
•Problemas para orinar, o defecar.
•Dolor en espalda súbito, severo y sostenido.
•Debilidad súbita en brazos y piernas.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura por compresión vertebral
crónica?
Una fractura crónica tiene signos y síntomas que duran más de dos meses. Usted puede tener cualquiera de los siguientes:
•Depresión (tristeza profunda) y problemas para dormir. •Su abdomen (estómago) se ve más grande de lo normal.
•Cifosis o lordosis. Son condiciones que causan que la columna se curve, haciendo que su espalda se vea redondeada o curveada.
•Pérdida de sensibilidad o debilidad en sus piernas o brazos.
•Pérdida de peso.
•Dolor de espalda leve.
•Dificultad para respirar y falta de aliento. Puede tener dificultad para agacharse, estirarse, cargar, subir escalones, o caminar.

¿Cómo se diagnostica una fractura por compresión vertebral?
Su médico puede preguntarle sobre las lesiones y enfermedades que ha tenido en el pasado. Le hará un examen físico y evaluara su columna. Puede realizarle estudios de sangre. Pueden realizarle estudios que requieran medio de contraste. El contraste ayuda a los médicos a ver claramente ciertas áreas. Avise a los médicos si usted es alérgico al yodo o los crustáceos (langosta, cangrejo, o camarón) ya que puede ser alérgico al contraste. Usted puede requerir cualquiera de los siguientes estudios:
•Escaneo óseo: Este es un estudio para ver su columna. Los médicos pueden ver en las imágenes huesos rotos, infecciones, o cáncer de columna.
•Tomografía computarizada: También llamado escaneo TC. Es un tipo de rayos-x que usa una computadora para tomar imágenes de su columna.
•Imagen de resonancia magnética: Este estudio también se conoce como IRM. Durante la IRM, se toman imágenes de su columna usando ondas magnéticas. Usted necesitara acostarse sin moverse durante la IRM. Nunca entre a la sala de IRM con tanque de oxígeno, reloj, o cualquier objeto de metal. Esto puede causar lesiones severas.
•Escaneo de tomografía con emisión de positrones: Este estudio también es llamado escaneo PET. Un escaneo PET muestra qué tanta sangre y oxígeno fluyen en un área de la columna. También puede mostrar áreas donde hay cáncer.
•Rayos-x: Ésta es una imagen de su columna que muestra vértebras fracturadas y otros huesos rotos.

¿Cómo se trata la fractura por compresión vertebral?
Si tiene una fractura leve, puede necesitar reposo en cama por un corto tiempo. Puede necesitar un soporte de espalda por 8 a 12 semanas. El soporte puede disminuir su dolor, y ayudarle con la recuperación de su vértebra. puede requerir una andadera o bastón.

Cómo se trata la fractura por compresión vertebral?
a) Vertebroplastía: se coloca cemento óseo en la vértebra fracturada.
b) Cifoplastia: se coloca un globo en la vértebra fracturada. Se coloca cemento óseo en elespacio hecho por el globo.
c) Cirugía abierta: la cirugía abierta regresa los huesos a su posición usando alambres,clavillos, placas, o tornillos para unirlos.

¿qué cambios en la dieta y ejercicio pueden ayudar a prevenir una fcv?
a) Evite tomar mucho alcohol. Alcohol encontrado en la cerveza, vino, y licor como vodkay whiskey, u otras bebidas para adultos. Tomar alcohol puede incrementar el riesgo depadecer osteoporosis. Hable con su médico si toma alcohol.
b) Coma alimentos ricos en calcio y vitamina d. Éstos incluyen leche, queso, yogur,salmón, tofu, almendras, y frijoles. El calcio y la vitamina d ayudan a mantener sus huesosfuertes, y disminuyen la pérdida ósea.Ejercicio. Su médico puede indicarle que realice ejercicio como caminata. Tambiénpuede hacer ejercicios como nadar o andar en bicicleta. Estos ejercicios pueden ayudar afortalecer sus huesos y músculos.
c) Manténgase en el peso indicado por su médico. Pesar demasiado incrementa suriesgo para sufrir lesión en la espalda.

¿qué más puedo hacer para ayudar a prevenir fracturas por compresión vertebral?
a) No fume cigarros, puros, y pipas. Para las mujeres, el tabaquismo incrementa laposibilidad de tener menopausia precoz, y disminuir los estrógenos, lo que incrementa elriesgo de osteoporosis.
b) Cheque su densidad mineral ósea. Pregunte a su médico por más información de esteestudio.
c) Mantenga su casa segura. Tenga suficiente luz para poder ver claramente. Deje una luzencendida en la noche para que pueda ver el camino al baño y la cocina. Ponga un tapeteen el piso del baño. El piso duro es muy resbaladizo cuando se moja. Asegure el tapetedel piso en las orillas. Retire las alfombras, o asegúrelas con cinta, o seguros especiales.Pregunte a su médico por más información de cómo prevenir caídas en casa.
d) Use un bastón o andadera para caminar si los médicos se lo indican. Esto disminuirála posibilidad de que sufra una caída. Pregunte a los médicos por más información sobreusar bastón y andadera.
e) Use los medicamentos que le indiquen para prevenir o tratar la osteoporosis.
f) Use zapatos con suela de goma. Esto ayudará a prevenir caídas
g) Cuando recoja objetos, doble las caderas y rodillas. Nunca se agache sólo en la cintura. Doble las rodillas y use los músculos de las piernas, no los de la espalda cuando levante objetos. Cuando cargue un objeto, sosténgalo cerca del pecho. Trate de no enchuecarse, o levantar nada por arriba de su cintura.

¿cómo puedo dormir mejor cuando tengo fcv?
a) Evite usar camas de agua ya que no dan buen soporte a su espalda.
b) Duerma en un colchón firme. Puede poner una tabla de una o media pulgada entre el colchón y la base de la cama.
c) Duerma sobre su espalda con una almohada en las rodillas. Esto disminuirá la presión en su espalda. También puede dormir sobre su lado con una o ambas rodillas dobladas o una almohada entre ellas. También puede tratar de acostarse boca abajo con una almohada al nivel de su cintura.

¿cuándo debo llamar a mi médico? Llame a su médico si:
d) no tiene hambre, y está perdiendo peso.
e) no puede dormir o descansar por el dolor de su espalda.
f) tiene dolor o hinchazón en su espalda que empeora, o no desaparece.
g) tiene preguntas o dudas sobre su fractura, medicamentos, o cuidado.
h) nota que se está haciendo más bajito con el tiempo.

¿cuándo debo buscar ayuda inmediata? Busque atención inmediata si:
a) Usted tiene nuevos problemas para orinar o defecar.
b) Usted tiene dolor severo en la espalda después de una caída, de agacharse, o estornudar o toser muy fuerte.
c) No puede sentir sus piernas súbitamente. Usted tiene dificultad súbita para mover sus brazos o piernas.

Acuerdos sobre su cuidado:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de su estado de saludy sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento.

Share Button